Se me ocurrió hacer mi casa inteligente cuando estaba construyendo...

Así me dijo un cliente una vez que me habló:

"Frank, necesito que vengan a la obra, por que se me ocurrió ayer que pudiera aprovechar que estoy construyendo mi casa para que sea de una vez inteligente".

Me dió gusto que me haya hablado porque pudimos incluir un gran número de preparaciones que, por hacerlas durante esta etapa de construcción, nos iban a costar una tercera parte de lo que hubiera sido ya entregado el proyecto residencial.



No sólo es eso, sino que además de poder dejar las preparaciones listas, las instalaciones también se ven beneficiadas, pues quedan con un detalle mucho más estético, puesto que se evita dejar cables expuestos, canaletas o, en otros casos, hasta nos limita de poner equipos donde ya no es posible llegar.

El site residencial, que es como el punto donde se centralizan todas las canalizaciones, no todos los arquitectos los consideran o algunos incluso escogen lugares donde no es posible realmente crecer y poner bien los equipos, como por ejemplo: lavanderías, cuarto de blancos, cuartos de limpieza, etc.



Otro reto es conocer los requisitos en cuanto a cableado eléctrico. En proyectos de iluminación, hemos llegado a tener que recablear para bajar el cable neutro, que usualmente por una mala práctica en México lo dejan arriba en el foco y no en el apagador, como debe ser. Durante la construcción, nos toca mucho romper el paradigma del cable neutro para que lo incluya el eléctrico encargado.

Otro aspecto, en cuanto a iluminación, es la decisión acerca de apagadores inteligentes fabricados en Estados Unidos contra los de China. Cuando la recomendación son apagadores de Estados Unidos, tenemos que considerar que el apagador tipo americano es un apagador por línea de iluminación. En México, ¡podemos controlar hasta 4 líneas en un sólo apagador! Esto lo conocen bien en otras soluciones como los apagadores de Tuya fabricados en China, sin embargo no todos los prefieren por su diseño.

En temas de sonido, pasa algo similar en cuanto a si vas a dejar algunas bocinas cableadas o si serán inalámbricas. En cualquier caso, tienes que considerar el cableado de sonido adecuado con su amplificador WiFi o bien incluir la preparación eléctrica para la bocina inteligente que vaya a ser inalámbrica.

Por último, y no menos importante, tenemos el aspecto de seguridad. En este rubro tenemos aún más retos que en los otros mencionados anteriormente. En este rubro se considera la ubicación de cámaras de seguridad, qué tipo de timbre necesito la preparación para estos equipos,la cobertura de internet, etc.

Lo que recomendamos para hacer bien las cosas es tomarse un tiempo para crear el diseño de la ingeniería de automatización y así, en base a una entrevista con el cliente para conocer sus necesidades, es necesario empatar éstas con los planos del proyecto residencial. De esta manera, se pueden proponer equipos y adecuaciones a la casa para que pueda nacer inteligente desde su inicio.




Si quieres conocer más, ve este video https://fb.watch/d7SL9EXmFi/


Entradas relacionadas

Ver todo